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CAIGUA SONVE

CAIGUA SONVE
DANZA TRADICIONAL

martes, 12 de marzo de 2013

EL BAILE DEL MONO DE CAICARA DE MATURIN ESTADO MONAGAS EN EL ORIENTE VENEZOLANO.

Les presento el trabajo cultural de tradición popular que se realiza en Caicara de Maturín, con motivo de celebrarse durante el mes de Diciembre, las fiestas folclóricas del Baile del Mono. En ésta oportunidad fuimos atendidos por el Prof. Miguel Ángel Farrera, Promotor Cultural, Director de la Fundación Escuela de Música de Caicara también de la Parranda Sabor a Pueblo y sus integrantes en su mayoría niños, niñas y jóvenes entre los cinco y diecinueve años acompañados de sus respectivos representantes, quienes amablemente accedieron a proporcionarnos la información oral que les ofrecemos . Tal como dice el Prof. Farrera: así me lo contaron y así se los cuento a ustedes. Caicara de Maturín es la Capital del Municipio Cedeño, ubicada al Nor-Oeste del Estado Monagas, en el Oriente Venezolano; limitada por el rio Guarapiche emblema hídrico del Estado Monagas. Fue fundada un 20 de Abril de 1731 por el Padre Fray Antonio de Blesa estableciendo la Misión de “Santo Domingo de Guzmán de Caicara” nombre inicial del pueblo y con el cual se identifica la iglesia católica del lugar. Caicara como se le conoce comúnmente es un Pueblo Grande, que sigue a pulso su desarrollo para convertirse en Ciudad Agroindustrial, en beneficio de sus habitantes y del País. Caicara tiene una diversidad de paisaje físicos, naturales de vistas agradables con un clima fresco; su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, así como el comercio de productos derivados de dicha actividad y actualmente reforzada por la actividad petrolera. Su gente es multiétnica (Indígena, Africano y Europeo) mezclados con otras razas venidas de otros lugares. Desde hace mucho tiempo y en la actualidad su nombre suena a nivel regional, nacional e internacionalmente, por ser la sede originaria de una de las manifestaciones folclóricas de mayor convocatoria en el Oriente Venezolano como lo es el Baile de El Mono actividad que se celebra todos los 28 de Diciembre de Cada Año. Se inician desde el 26 de Diciembre con diferentes manifestaciones culturales y musicales que se escenifican en un anfiteatro al aire libre ubicado detrás de la Iglesia Católica de la localidad y que han bautizado con el nombre del monodromo. Allí se presentan grupos musicales foráneos y los propios llamados parrandas quienes interpretan diferentes estilos de música bailables, joropos, estribillos, galerones, calipsos y otros; pero el día 28 solo se permite el ritmo y estilo del mono. El Baile de El Mono, tiene un incuestionable origen Indígena, su significado tiene raíces en las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos Indígenas Chaimas y Parias de origen Caribe; con el fin de celebrar y agradecer la obtención de buenas y abundantes cosechas de maíz y algodón. Estos Ritos unían al hombre con la naturaleza, en función de la fertilidad de la tierra, pintándose la cara con Onoto llamado también achote o Negro Humo para demostrar la igualdad entre ellos. La Música, tiene como principio lírico el Matachi, mas tarde se agrega el Estribillo, Los Aguinaldos Pasteleros, La Marisela y El Mare-Mare, enriquecido luego con aires típicos de procedencia criolla. Inicialmente se bailaba dando salticos en los ritos Indígenas (imitando a los Monos) al ritmo musical del Matachi; luego en pareja al son del Estribillo, Aguinaldos y Mariselas. Actualmente se baila realizando una larga cola, donde la gente se agarra por la cintura comandado por un hombre disfrazado de Mono con una correa en la mano, para cuerear a las personas y obligarlos a meterse en la cola; seguida de la Mayordoma con una bandera y peinilla o machete para poner autoridad en el grupo tratando de evitar que se salgan de la cola, así recorren las calles de Caicara al ritmo de Matachi, Marisela o Mare-Mare, hasta llegar a la Plaza Bolívar y actualmente al Monodromo situado detrás de la Iglesia Católica del lugar. Los instrumentos musicales originarios son: los carrizos o flautas de pan, el cacho, la guarura, la tambora, las maracas y el Ciriaco; posteriormente para enriquecer la melodía se agrego el cuatro y la mandolina. La pieza musical es iniciada por la guarura, un caracol marino grande con un hueco en la parte posterior y que soplado con fuerza emite un sonido que conforma el acompañamiento melódico del baile. Posteriormente le siguen los carrizos machos y hembras son una especie de flautines, hecho de bambucillo llamado también caña brava o guasgua en algunas zonas del oriente venezolano, amarrados entre sí de manera muy firme con cabuya y ordenados en diferentes tamaños de acuerdo al tono musical. Los machos tienen 4 pitos y las hembras tienen 5 pitos. El Ciriaco, un instrumento percutivo que se fabrica con una vara de BAMBU (cortado en menguante), se toca con dos palos percutores al centro y a un lado se colocaba una vejiga de toro disecada con granos de maíz, dando un sonido parecido al de las maracas, pero a partir del año 2000, gracias al artesano Caicareño Carlos Marcano (Manchaito) por peticiones del Grupo Sabor A Pueblo, se le encomienda hacer una Maraca Grande Atravesada para mantener el sonido de la maraca al tocar por ausencia de las vejigas de toro. Los Personajes Emblemáticos del baile son: El Mono: persona que se disfraza de mono con la finalidad de hacer que las personas que asisten a nuestra manifestación folklórica se integren a la cola. El Ing. Domingo Rodríguez (+) fue el que introdujo el disfraz de el mono en nuestra manifestación y su legado en los actuales momentos lo tiene el Sr. Miguel Figuera (El Mono Mayor), junto a muchos jóvenes integrantes de las diferentes Parrandas. La Mayordoma o Capitana: es una mujer de influencia dentro de la Parranda, cuya función es mantener a todos los integrantes de la Parranda juntos con una correa o latigo en la mano. Los Morochos: Es un disfraz creado por el Sr. Pedro Arcila, rescatado por el Sr. Miguel Figuera y Puyiyo Guerra, que consiste en un muñeco que se divide en (2) partes; una parte se coloca por delante y otra por detrás, se visten iguales y las mascaras deben ser idénticas. La Negra y Sus Negritos: Disfraz rescatado por el Sr. José Rafael Rojas “Chilo Rojas” Patrimonio Cultural Viviente del Estado Monagas y consiste en pintarse de negro, se viste con un vestido floreado de bastante colorido, con sarcillos y collares hechos con ají dulce, se hace acompañar con varios niños pintados de negro al ritmo de la Marisela. En el desarrollo de la melodía también hay voces principales y coros que entonan versos cortos alusivos a hechos cotidianos, personajes de la población, bienvenidas a los visitantes etc. No se permiten alusiones a personalidades políticas religiosas o deportivas; así se practica la igualdad entre los participantes. Se dice que antes se celebraba o coincidían Las fiestas del Baile del Mono con la Celebración de las Fiestas en Honor al Santo Patrono del pueblo(Santo Domingo de Guzmán), y que el Padre Euripides Serrano, para el año 1899, toma la decisión de trasladar este Baile para que se realice el 28 de Diciembre, ya que la gente dejaba al Santo solo, esta razón es testimonio de que el Baile de El Mono es 100% Caicareño, y que no tiene nada que ver con otro tipo de celebración, como se ha pretendido decir, que celebramos el día de los Santos Inocentes o el de los Locos y Locainas, esto es solo pura coincidencia.

5 comentarios:

  1. Una vez asistí a esta danza,era alegre y muy divertida, lo que pasa que ahora han agregado cosas que nada tienen que ver con el baile , que es tirarse polvos hollín etc, esto desluce la celebración de la fiesta.

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  2. Un día asistí a esta danza, era muy divertida y lo pase muy bien, lo que pasa que han ido agregando cosas como echar polvos, hollín etc, que nada tiene que ver con la fiesta del Mono.

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