ERES EL VISITANTE N°

CAIGUA SONVE

CAIGUA SONVE
DANZA TRADICIONAL

sábado, 23 de marzo de 2013

『QUITIPLAS  


el tango matigua


La fiesta folklórica que quiero presentar ante el foro no tiene una fecha definida en nuestro calendario. Se puede realizar en cualquier época del año y es una especie de catarsis colectiva iniciada por los esclavos en burla de sus amos desde el siglo XIX. Se trata del Tango* Matigua, que ocurre en Curiepe, estado Miranda. En ella se convergen el teatro y la danza, los ritmos mestizos y la ropa de burla, de gran pomposidad y colorido.
Está compuesto por: dos tangos, un joropo y un diálogo intermedio. Todo esto dentro de una historia donde se relata como en un caserío de esclavos Ño Danie descubre la infidelidad de su mujer, llamada Pola. 
De la difusión de esta fiesta se conoce la coreografía montada por Yolanda Moreno para Danzas Venezuela a partir de los años cincuenta, así como alguna aproximación hecha por Vicente Emilio Sojo en sus investigaciones sobre música tradicional venezolana. El Tango Matigua no es un baile religioso, ni que celebra un hito histórico, como lo comenté al principio, es una catarsis general de los pueblos barloventeños. 

*Cabe destacar que la palabra Tango era utilizada por los esclavos afrovenezolanos para denominar la música que servía para "tongonearse" (andar de manera cadenciosa) .

el mare-mare


el mare-mare 
La etnia Kariña (o Cariña) tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas. Hablan la lengua Kariña (tronco ligüístico caribe) y se ubica mayoritariamente en la mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, aunque hay núcleos al norte y al sur del Orinoco, en Bolívar, Monagas y Sucre (Venezuela).

Su estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.

En el pasado, vivían en chozas comunales; en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc.
Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del dopooto o"gobernador", cuyo liderazgo se basa en su prestigio personal, en sus dotes persuasivas y en lo numeroso de su parentesco; sus decisiones no son impuestas sino fruto de la consulta y del consenso.
Los caribes, antepasados directos de los Kariña, fueron un pueblo de navegantes aguerridos que expandió su territorio al Mar Caribe y a sus islas. Tras la llegada de los europeos hicieron gran resistencia a la conquista. Actualmente muchos han emigrado a las grandes ciudades como El Tigre y Ciudad Bolívar pero se esfuerzan por conservar su lengua y tradiciones.
Su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región.

En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo -día de los muertos- es la festividad más importante de los kariña, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Los Kariña tienen un dios, un espíritu llamado Capuano"El Señor de Todo". Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente