ERES EL VISITANTE N°

CAIGUA SONVE

CAIGUA SONVE
DANZA TRADICIONAL

sábado, 23 de marzo de 2013

el tango matigua


La fiesta folklórica que quiero presentar ante el foro no tiene una fecha definida en nuestro calendario. Se puede realizar en cualquier época del año y es una especie de catarsis colectiva iniciada por los esclavos en burla de sus amos desde el siglo XIX. Se trata del Tango* Matigua, que ocurre en Curiepe, estado Miranda. En ella se convergen el teatro y la danza, los ritmos mestizos y la ropa de burla, de gran pomposidad y colorido.
Está compuesto por: dos tangos, un joropo y un diálogo intermedio. Todo esto dentro de una historia donde se relata como en un caserío de esclavos Ño Danie descubre la infidelidad de su mujer, llamada Pola. 
De la difusión de esta fiesta se conoce la coreografía montada por Yolanda Moreno para Danzas Venezuela a partir de los años cincuenta, así como alguna aproximación hecha por Vicente Emilio Sojo en sus investigaciones sobre música tradicional venezolana. El Tango Matigua no es un baile religioso, ni que celebra un hito histórico, como lo comenté al principio, es una catarsis general de los pueblos barloventeños. 

*Cabe destacar que la palabra Tango era utilizada por los esclavos afrovenezolanos para denominar la música que servía para "tongonearse" (andar de manera cadenciosa) .

6 comentarios:

  1. Me encanta este baile dramatizado, lo estoy ensayando con mis niñas de la comuidad

    ResponderBorrar
  2. Por favor, qué significa la palabra "mantigua"? Gracias

    ResponderBorrar
  3. esta canción y baile me marco, lo baile en 6 to grado ... yo escuchaba la música y se movían solos mis pies

    ResponderBorrar
  4. Este fue mi segundo baile cuando comencé en el mundo de la danza tradicional

    ResponderBorrar