ERES EL VISITANTE N°

CAIGUA SONVE

CAIGUA SONVE
DANZA TRADICIONAL

domingo, 31 de marzo de 2013

SAN JUAN BAUTISTA DE CURIEPE


BARLOVENTO


En el siglo XVI comenzaron a entrar los europeos a Barlovento, llevando consigo las instrucciones de la Corona Española y el soporte ideológico de la Iglesia Católica para realizar sus actividades de colonizaje y explotación.  Siendo Barlovento tierra firme, el propósito español, después de su inútil búsqueda del Dorado, fue convertirla en zona agrícola. Las condiciones naturales las había: tierra fértil, clima cálido, ríos, montañas, mar, todo se combinaba para hacer de esta tierra el paraíso de la agricultura.
Se iban asentando los centros poblados por iniciativa española y con el desafortunado criterio colonizador de esclavizar a los nativos de las regiones sometidas, la población indígena fue mermando y para superar el déficit de mano de obra y continuar la ampliación de los cultivos, se inició la importación de esclavizados africanos en grandes cantidades, cuyos descendientes constituyen, en la actualidad, el elemento humano preponderante en Barlovento.
En la actual división político-territorial a Barlovento lo conforman los Municipios Autónomos: Acevedo, Andrés Bello, Brión, Páez, Buroz y Pedro Gual.
Curiepe pertenece al Municipio Brion.

CURIEPE
Curiepe fue fundado en el año 1732 con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y San José de la Nueva Sevilla, posee un área de 145 Kms.2, dividido en los siguientes sectores: Tacariguita, Morón, Pantano, Salgado, Cambural, Ganga y el propio pueblo.
Ubicado en la parte oriental de la Serranìa del Litoral Central y perteneciente a la Cordillera de la Costa, se encuentra en zona tropical, presentando una temperatura media anual de 27, 5 grados centígrados.
Curiepe fue el primer pueblo de Venezuela, fundado por esclavizados libertos.  Esto le ha otorgado a la cultura curiepera una personalidad muy particular, que la diferencia del resto de las culturas nacidas a partir de la inserción obligada de los africanos en la cultura que se gestaba en el intercambio desigual entre europeos e Indígenas. 

SAN JUAN BAUTISTA

La fiesta de San Juan Bautista en Curiepe es la más importante en su calendario festivo.  Fiesta que tiene su origen en la imposición de divinidades por parte de la Iglesia Católica y la posterior conversión de los esclavizados en católicos.
Esta importante celebración se realiza los días 01, 23, 24 y 25 de junio, siendo el 1 día del Repique, el 23 la Noche Buena, el 24 día de San Juan y el 25 día del Encierro.

Los tres primeros días se inicia la celebración con el repique simultáneo de Tambores y Campanas a las 12 en punto del mediodía, pero solo el día 24 sale San Juan de la Iglesia.

Repique – 1ero. De junio:

Con una multitud expectante frente a la iglesia, a las 12 del mediodía comienza el repique simultáneo de tambores Mina y campanas.  El tambor Mina sonará cerca de media hora en ese lugar, para luego dirigirse al extremo opuesto de la plaza donde sonará hasta las 6:00 de la tarde, y cerca de las 2:00 p.m. en otro extremo de la plaza comienzan a sonar los tambores Culo e´puya.  Este día es como un”abreboca”, siendo el inicio del ciclo de San Juan Bautista en Curiepe.  Ese día no sale San Juan, solo sus tambores resuenan anunciando la llegada de sus fiestas.

Noche buena de San Juan – 23 de junio

Al igual que el día 1ero, una multitud espera el repique simultáneo de campanas y tambores al frente de la iglesia, pero ese repique ahora representa el inicio de los tres días de fiesta en los que los curieperos y sus visitantes rendirán sus alegrías, sus bailes, sus cantos y sus toques a su adorado San Juan.
Ese día también el tambor Mina se dirige al otro extremo, pero esta vez sonará ininterrumpidamente hasta el amanecer del día 24.
Mientras tanto en la Casa de la Cultura, con frutos, flores y ramas autóctonos, se está montando el altar que albergará a San Juan durante los tres días de fiesta.  Cuando el altar está a punto, todos se dirigen a la Casa de San Juan, con los tambores Culo e´puya a buscarlo.  Allí se le hace un rezo, y se le hace el primer toque de Culo e´puya, se le hace otro fuera de la casa, y luego al ritmo del Malembe se le traslada a la Casa de la Cultura.
A partir de la llegada de San Juan a la Casa de la Cultura se inicia el toque y baile continuado de los Tambores Culo e´puya durante toda la tarde y noche, hasta el amanecer.

Día de San Juan Bautista – 24 de junio

Desde el día 23 se comienza a adornar la iglesia para la misa, y el día 24 la iglesia en toda su exhuberancia se abre para recibir a los devotos de San Juan, quienes, hermosamente trajeados de blanco y rojo, plenan cada uno de sus espacios.
La misa comienza a las 10 de la mañana y San Juan llega estrenando su mejor traje, seguramente obsequiado por alguno a quien él, le ha brindado alegría, salud y paz.  Igualmente va cargado de bellas flores y con un letrero hecho en pan que dice “San Juan Bautista, Curiepe” en la cúspide de su nicho.
Llega, como siempre, acompañado por el Malembe, y así comienza su misa….
En ella, entre los padre nuestros, las ave marías, y los abrazos de la paz se tocan el Mina y los Culo e´ puya, manifestándose la armonía entre lo religioso y lo sagrado popular, presente en los corazones curieperos.
Y a las 12 en punto, sale de la iglesia.  Con el repique simultáneo de tambores y campanas San Juan se presenta majestuoso, ante sus devotos arrobados  de amor y alegría, quienes cantan, bailan, saltan y ondean pañuelos rojos a través de los que ofrendan su alma a San Juan en su día.
Luego de la paroxía de ese momento, San Juan con su Malembe se dirigen a casa de alguno de sus devotos quien ha ofrecido, como pago de promesa, recibirlo en su casa y ofrecer a todos los presentes, comida y bebidas. 
A las 6:00 de la tarde se dirige a la Casa de la Cultura, donde se le tocará y bailará Culo e´ puya, nuevamente, hasta el amanecer.

Encierro de San Juan – 25 de junio

Se inicia cerca de las 2: de la tarde, cuando San Juan sale de su casa a realizar un recorrido por todo el pueblo, para posteriormente ser “encerrado”, acción que decreta el final de la fiesta, hasta el año siguiente.
Al igual que el día anterior, Se le hace un primer toque de Culo e´ puya en su casa y luego otro al salir a la calle.  De allí cumplirá con un recorrido pre-determinado que lo llevará a bailar tambor Mina en cada esquina del pueblo y tambor Culo e´puya en la mitad de cada cuadra, manteniendo esa secuencia hasta llegar al frente de la iglesia, allí la multitud jubilosa despide a San Juan bailando con desenfreno, hasta que en un momento las puertas de la iglesia se abren y entra San Juan.  En ese momento los tambores callan y se da por terminada la fiesta.
En los últimos años, después de este momento los tambores Mina retornan a la esquina de la plaza donde han estado sonando durante los 3 días, y aunque algunos continúan bailando, ya la motivación principal ha desaparecido y suele irse apagando poco a poco.








SIGNIFICACIÓN

Para los curieperos, la Fiesta de San Juan Bautista representa la ocasión de reencontrarse con su historia a través del vínculo divino con San Juan, la ocasión de tocar el cielo, o que el cielo baje a la tierra.  En tiempos de San Juan el mundo simbólico de los curieperos convierte cada acción, cada momento en magia, en milagro.  Todo adquiere un sentido y una significación especial y todos tienen plena conciencia de que lo que sucede en tiempo de San Juan, ocurre solo en ese tiempo y que es producto de la energía que él desperdiga en todo y en todos.
Es como si se entrará en un tiempo y en un espacio de energías alteradas, sublimadas,  en el que todos participan.  Por ello los curieperos no tocan y bailan Culo e´ puya sino en tiempo de San Juan, ya que esa energía confiere al tambor, su toque, su canto y su baile una significación mística siendo así como el cuerpo ofrenda su baile a San Juan como pago de promesa.
Entonces el Culo e´ puya se ofrenda a San Juan, convirtiéndose así en un ritual casi sagrado.
Para los curieperos es una afrenta que durante la fiesta entren a bailar personas que no sepan hacerlo, ya que “rompe” con la intensidad de la energía que se está manifestando y es menester retomarla.  En ese sentido, pueden alcanzarse altos niveles de compenetración entre todos los involucrados: tocadores, cantadores y bailadores que podrían semejar un estado de éxtasis.
Sin embargo, en el Tambor Mina, aún cuando también la emotividad es muchas veces desbordada, tiene un origen diferente, ya que no está San Juan presente y es el ritmo constante y penetrante del tambor lo que la genera.












BAILE DEL MINA Y CULO E´ PUYA
                                                                                 

El valle de Curiepe se adorna en junio de cada año con palmas, flores, tambores y cantos; y los cuerpos solidarios con la intensidad y el calor de la fiesta, manifiestan su encanto al compás del Mina y el Culo e´puya en una ofrenda emocionada a San Juan en su día.
En el Mina el cuerpo entero responde a las proposiciones de la curbeta y los laures, ondeando como una palma sacudida por el viento.  La cadera marca a cada lado el golpe fuerte de la curbeta, mientras los pies se dejan seducir por el ritmo de los laures.
Los brazos que suben y bajan ondean pañuelos rojos que semejan aves encendidas, liberadas por el ritmo de la Boca del tambor Mina.
Baile colectivo, en el que San Juan suma bailadores, que le rinden culto con el cuerpo, saltando cuando repican los laures, o tomándose por la cadera en una cadena sin fin.
Unos bailan por pareja, seduciendo y dejándose seducir por el sudor y el tambor; otros, con la mirada perdida al infinito, bailan en un diálogo crucial con San Juan: conversación de adentros.
El Culo e´ puya es un baile de salón, en el que la actitud elegante ennoblece la fiesta.  El cuerpo en actitud imponente, con las rodillas flexionadas, la espalda recta, la barbilla levantada y la mirada desafiante.
Los bailadores entran en la polirrítmia del tambor, sumándose a ella con el ritmo de su cuerpo, en el momento crucial en que todos convergen: prima, cruzao, pujao y el pie del bailador.
La bailadora flota en el espacio y su pareja le sigue, rendido ante el encanto sugestivo de su ritmo y su mirada; hasta que ella, en un gesto de supremo amor, que según dice, semeja el apareamiento de la gallina y el gallo, se acurruca girando  alrededor del hombre, y éste la cubre protegiéndola de un lado y del otro, hasta que ella decide terminar y es sustituida por otra pareja que repetirá hasta el infinito ese momento sublime del apareamiento, fuente de vida.

LOS TAMBORES
EL MINA
Se denomina así a la batería de tambores que consta del Mina, la Curbeta o Curbata y los Laures, quienes forman una polirritmia.

TAMBOR CURBETA (o Curbata)
Es un tronco grueso de un largo aproximado de 80 Cms. De largo y 44 Cms. De diámetro; con un parche sujeto con cuñas de madera en forma de gancho que se clavan en su cuerpo, y se para sobre 3 o 4 patas modeladas en forma de ¨V¨ en el cuerpo del tambor. Se percute con dos palos gruesos y siendo la Curbeta la que lleva la base rítmica del tambor, requiere que su tocador posea un oído rítmico excelente, pues debe mantener el ritmo en forma constante y sin variantes.

TAMBOR MINA
Es un tronco grueso de un largo aproximado de 1,80 0 2,00 Mts. Con un parche sujeto con cuñas de madera en forma de gancho que se clavan en el cuerpo del instrumento.  Se recuesta sobre dos palos largos en cruce de equis, llamados Cruz de San Andrés. Se percute con dos palos gruesos, apagando el sonido con la mano. En la Boca del Mina se adorna o “echa” y es la parte más excitante del tambor, ya que en ella el tocador desarrolla toda su creatividad.

CONSTRUCCIÓN
Los tambores Mina y Curbata de una batería en particular, generalmente se hacen del mismo árbol, que pueden ser de Aguacate, Roso Guayabo, Urape o Araguaney.  Se hacen de árboles huecos que han sido minados por las hormigas, pues de otra manera se haría muy difícil ahuecarlos, por lo grandes que pueden llegar a ser.
La mayoría de los fabricantes de Mina convienen en que la mejor época para cortar un árbol para un tambor es durante la luna llena o menguante.  Si se corta en cualquier otro momento, en particular, durante la luna nueva, es muy probable que se infecte con comejenes poco después de fabricados.
Las membranas o cueros que se usan en estos tambores son de venado, y en ocasiones de vaca, aunque este último disminuye bastante su sonoridad.  Estas son fijadas al cuerpo del tambor mediante cuerdas amarradas a cuatro cuñas de aproximadamente 20 cms. De longitud, y cortadas del mismo árbol e insertadas en su cuerpo; los agujeros son rectangulares y se hacen con cincel, hacha o punta de machete.

TAMBORES REDONDOS O CULO E´ PUYA
Son 3 tambores de madera liviana (Lano) bimembranofonos  (con 2 membranas) a los que se les percute solo uno de sus parches o membranas, colocándolo entre las piernas y golpeando alternadamente con un palo corto (de naranjo) y con la mano.
Comienza el toque el tambor Prima, que es el que lleva la base rítmica y al que se unen el Cruzao y el Pujao.  Cada tambor lleva una rítmica diferente, además de las diferencias sonoras que ofrece el diámetro del tambor y la forma de tocarlo, sea en el centro, en la orilla o apagando el sonido; juntos logran una polirritmia donde cada uno, siendo independiente, mantiene la medida o rítmica del toque.
Acompañan al golpe de tambor Culo e´ puya varias maracas y el canto de tonadas por un solista y coros. El solista improvisa cambiando la tonada en cualquier momento, seguido por el coro; debe poseer habilidad para improvisar, pues es él con sus cantos quien orienta a la pareja que baila sobre las figuras que debe efectuar y le motiva a vincularse con el baile.
Los materiales que se utilizan para su construcción son: Madera de Lano o Balsa, cuero de venado hembra o pereza macho y guaral de algodón o nylon.  El Lano debe cortarse en época de cuarto menguante, ya que en ese momento la savia está abajo y se evita que le pique la polilla, también para evitar que se parta.
Por dentro deben tener medidas específicas según la forma y el sonido que deben emitir.  Dentro deben tener forma de reloj de arena.  En el Pujao la parte superior debe ser mas corta que la inferior; en la Prima y en el Cruzao la superior debe ser mas larga que la inferior, la diferencia –casi siempre- es de 3 a 5 cms.  También es diferente el grosor de la boca de éstos 2 tambores: la Prima lo tiene de 1,5 cms. Y el Cruzao 2,6 aproximadamente.  Estas diferencias garantizan la variedad del sonido y la belleza de la polirritmia